Madrid, 19/10/2024
Actualmente nos encontramos en un momento decisivo en la investigación del cáncer, los últimos estudios reflejan una incidencia que crece con los años, situándose actualmente como la causa de muerte más frecuente en España. 2 de cada 3 europeos padecerán un cáncer a lo largo de su vida. Hoy más que nunca la investigación es clave.“Desde 2023 el cáncer ya es la causa de muerte más frecuente en España”, afirma la Dra. Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre y de los Hospitales HM de Madrid y vicepresidenta del grupo SOLTI de Investigación de Cáncer. “Sin embargo, podemos hacer mucho para prevenirlos, ya que 1 de cada 3 cáncer podrían evitarse”, añade.
Mary Kay España ha desarrollado su campaña solidaria El Rosa Cambia Vidas en colaboración con la Fundación FERO, dedicada al apoyo de la investigación traslacional del cáncer. Las Consultoras de Belleza de Mary Kay, clientas y empleados han unido fuerzas un año más alcanzando una donación de 35.000€ que irá destinada por segundo año consecutivo al proyecto de investigación que desarrolla la oncóloga médico Dra. Ciruelos junto a su equipo en el Hospital 12 de Octubre (Madrid): “Gracias a la donación de Mary Kay ya hemos incluido a 50 pacientes en este estudio, lo que nos está permitiendo obtener información muy valiosa para entender mejor su evolución al tratamiento, además de generar modelos de laboratorio que nos facilitarán ver la enfermedad desde otros ángulos”, comenta.
LOS BUENOS HÁBITOS CON LOS QUE REDUCIRÁS EL RIESGO --> estos son los 7 factores que puedes evitar:
El cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte en nuestro país debido a su aumento. La “buena noticia” es que ¡1 de cada 3 casos4 se pueden prevenir! Cambia tus hábitos y haz todo lo posible por cuidarte, ¡prevenir es mejor que curar!
LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ
Con motivo del mes de la Concienciación del Cáncer, Mary Kay ha organizado un encuentro en sus oficinas junto a la Dra. Ciruelos y la Dra Dra. María José Barrera López, Jefa Clínica del HM Gabinete Médico Velázquez y Jefa Quirúrgica de la Unidad de Mama del Hospitales Universitario HM Sanchinarro; quienes han impartido juntas una charla educativa en torno al cáncer y la belleza.
“La prevención es la única pieza a nuestro alcance para evitar que un tumor aparezca o si aparece, que sea precoz y fácil de tratar”, afirma Ciruelos. Se habla de prevención primaria cuando queremos que algo no aparezca y existe una relación causa-efecto directa y comprobada, como ocurre con el tabaco y el cáncer de pulmón (si no fumo, en un 80% no tendré cáncer de pulmón).
En cambio, existen muchos tipos de cáncer, como el de mama, donde no es posible una prevención primaria porque no existen factores causa-efecto con una relación tan fuerte; aquí entra la prevención secundaria. En palabras de la Dra. Ciruelos: “El tumor más frecuente en las mujeres es el de mama. Hoy sabemos que 1 de cada 8 mujeres tendremos un cáncer de mama a lo largo de nuestra vida. Aquí la prevención secundaria es vital para conseguir un diagnóstico precoz que nos permita detectar el tumor cuando es muy pequeño, haciendo en la mayoría de los casos más fácil su tratamiento”.
Además, como afirma el Dr. Rubén Ventura, director de la Fundación FERO: “Si ahora curamos el 70% de los tumores es porque se ha investigado. Hace 20 años curábamos sólo el 35%. Ese SALTO es gracias a la investigación. El Dr. Baselga cuando creó la Fundación FERO hace más de 20 años lo tenía claro, la cura del cáncer no puede ni debe esperar y este es nuestro propósito”.
BELLEZA Y AUTOESTIMA EN EL CÁNCER
Toda mujer sufre cambios hormonales a lo largo de su vida, procesos fisiológicos con bajadas de estrógenos que provocan cambios en nuestra piel y nuestro cuerpo. Algunos de estos son la lactancia, el postparto o la llegada de la menopausia. Pero también existen otros como la quimioterapia o los tratamientos para pacientes con cáncer que se alargan en los años, provocando una bajada de estrógenos muy importante. La radioterapia, por ejemplo, es de gran eficacia para muchos tumores, pero también hace mucho daño a la piel.
“Una piel radiada es una piel que hay que cuidar y mimar durante mucho más tiempo, con protección solar, cremas específicas y otros cuidados más avanzados que ofrecemos desde la ginecología estética, regenerativa y funcional, donde aplicamos las técnicas que se usan en la medicina estética a la ginecología; mejorando así la calidad de vida de las personas, y por supuesto, de las pacientes oncológicas”; comenta la Dra. María José Barrera López, Jefa Clínica del HM Gabinete Médico Velázquez y Jefa Quirúrgica de la Unidad de Mama del Hospitales Universitario HM Sanchinarro.